sábado, 17 de noviembre de 2012

Disuelve Japón Cámara Baja ante elecciones


Disuelve Japón Cámara Baja ante elecciones

EFE/ TOKIO, JAPÓN
El primer ministro Yoshihiko Noda disolvió ayer la Cámara Baja del Parlamento japonés, decisión que allana el camino para efectuar elecciones generales en las que el partido en el poder daría paso a un gobierno de coalición débil y dividido en torno a la manera de resolver los diversos problemas del país.
Noda cumplió el compromiso que hizo hace unos días de convocar a comicios después de que el opositor Partido Liberal Demócrata aceptó apoyar varios proyectos clave de ley, incluido uno para financiar el déficit y otro sobre reformas electorales.
El gabinete podría anunciar en breve nuevas elecciones para el 16 de diciembre.
El Partido Demócrata de Japón, al que pertenece Noda, ha perdido apoyo entre la población por la forma en que manejó la crisis nuclear en la planta de Fukushima y sobre todo por duplicar recientemente la tasa del impuesto a las ventas. El partido podría perder en los comicios el poder que asumió hace tres años.
El PLD, que gobernó Japón durante la mayor parte de la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, podría ganar una gran cantidad de los 480 escaños de la cámara baja, aunque las encuestas señalan que distará mucho de tener la mayoría. Esa situación lo obligaría a conjuntar una coalición de partidos con políticas y prioridades divergentes.
Un gobierno dividido podría obstaculizar la toma de decisiones en un momento en que Japón lidia con un bache económico de dos décadas, el saneamiento por el desastre nuclear del año pasado, una deuda nacional en ascenso y una población que envejece rápidamente, sin mencionar una recrudecida disputa territorial con China que perjudica la relación económica con su mayor socio comercial.
COMENTARIO:
Japón tiene como forma de gobierno una monarquía parlamentaria, es decir, el pueblo no vota por un presidente sino por el parlamento, que eligen al primer ministro de entre los miembros del parlamento, como lo es el caso de Inglaterra en donde la monarquía solo es jefe de Estado teniendo como función la de representar a su Estado, es decir, es una función simbólica, la nota nos dice que la elecciones tendran mucha importancia ahora ya que por muchos años el partido predominante en el parlamento ( Partido Liberal Democrático) no tenía oposición y por lo tanto es el que decidía cuanto tiempo y quien sería el ministro, pero después de algunos errores cometidos por el partido, el primer ministro y el ascenso de las demás fuerzas políticas han provocado una fuerza débil del partido predominante y por lo tanto serán interesantes las próximas elecciones, ya que habrá una contienda muy pareja.

1 comentario:

  1. Es importante estar informados de lo que sucede en otros países ya que lo que ocurra nos puede afectar.

    ResponderEliminar