domingo, 30 de septiembre de 2012

SISTEMA POLITICO AUSTRALIANO




SISTEMA POLITICO AUSTRALIANO

El nombre oficial de Australia es la Mancomunidad de Australia. La forma de gobierno utilizado en Australia es una monarquía constitucional - "constitucional" porque los poderes y los procedimientos del Gobierno de Australia se definen por una constitución escrita, y "monarquía" porque la cabeza de Australia de Estado es la Reina Isabel II.
La Mancomunidad de Australia se formó en 1901 cuando seis colonias británicas independientes acordaron unirse y convertirse en estados de una nueva nación. Las reglas de gobierno de la nueva nación están consagrados en la Constitución australiana, que se define como el Gobierno australiano para operar y qué problemas podría aprobar leyes sobre.
Australia es una "federación". Esto se debe a que la Constitución creó un "federal" sistema de gobierno. En un sistema federal, los poderes están divididos entre un gobierno central y los estados individuales. En Australia, el poder se reparte entre el Gobierno de Australia y de los gobiernos estatales (6).  A pesar de que los seis estados se unieron para formar la Commonwealth de Australia y el Gobierno de Australia, todavía el poder toma sus propias leyes sobre materias no controlados por el Estado en virtud del artículo 51 de la Constitución. Los gobiernos estatales también tienen sus propias constituciones, así como una estructura de poder legislativo, ejecutivo y judicial. Los territorios son áreas dentro de las fronteras de Australia que no sean reclamados por uno de los seis estados. Los territorios pueden ser administrados por el Gobierno de Australia, o se puede conceder un derecho de autogobierno. La autonomía permite a un territorio para establecer su propio gobierno en una forma similar a un estado. La Constitución de Australia permite a los territorios para convertirse en estados con la aprobación de la Legislatura Estatal.
Hay tres "brazos" del Gobierno de Australia:
·                                                        la legislatura (o Parlamento) es el responsable de debatir y votar sobre leyes nuevas que se introducen bajo el poder de la sección 51.
·                                                        el Ejecutivo es responsable de promulgar y defender las leyes establecidas por el legislador. Algunos miembros de la legislatura (llamados ministros) son también miembros del poder ejecutivo, con responsabilidades especiales en ciertas áreas de la ley.
·                                                        el poder judicial es el brazo legal del Gobierno de Australia. Es independiente de los otros dos brazos, y es responsable de hacer cumplir las leyes y decidir si los otros dos brazos están actuando dentro de sus competencias.
FUNCIONES DE LOS PODERES.
Poder legislativo: el Parlamento de Australia, incluyendo la Reina, el Senado y la Cámara de Representantes. La Reina es representada por el Gobernador General, quien en la práctica sólo ejerce poder constitucional con la aprobación del Primer Ministro.
Poder ejecutivo: el Consejo Ejecutivo Federal (el Gobernador General en acuerdo con los Consejeros Ejecutivos). En la práctica, los consejeros son el Primer Ministro y los Ministros de Estado.
Poder judicial: la Corte Suprema de Australia y otras cortes federales. Las cortes de los estados se independizaron formalmente del Comité Judicial del Consejo Privado cuando el Acta de Australia fue aprobada en 1986.
El Parlamento de la Confederación, que es bicameral, está constituido por la Reina, el Senado (cámara alta), compuesto por 76 senadores, y la Cámara de Representantes(cámara baja), constituida por 150 miembros. Los miembros de la cámara baja se postulan en distritos electorales unipersonales, comúnmente conocidos como electorales (“electorados”) o seats (“escaños”). Los escaños de la Cámara de Representantes se asignan a los estados según la población de cada uno de ellos. En el Senado, cada estado, sin tener en cuenta su población, está representado por 12 senadores, mientras que los territorios (el Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana) están representados por dos senadores cada uno. Las elecciones para ambas cámaras tienen lugar cada tres años, renovándose solo la mitad de los escaños del Senado correspondientes a los estados y la totalidad de los senadores por los territorios. Esto significa que los senadores por los estados ocupan dicho cargo durante un período de seis años y los senadores territoriales ocupan dichos cargos por un período de tres años. El partido o coalición que cuente con el apoyo de la mayoría en la Cámara de los Representantes forma el Gobierno, convirtiéndose el líder de aquel en el Primer Ministro.
Hay dos principales partidos políticos y una serie de partidos menores, que constituyen el Parlamento del Commonwealth. Cada estado y territorio tiene su propio gobierno.

Acuerdan Canadá y Reino Unido compartir embajadas en el extranjero

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4cf1a28b338cb842d1202a18eeeedddb


Acuerdan Canadá y Reino Unido compartir embajadas en el extranjero

INTERNACIONAL • 
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que el propósito es ahorrar dinero, sin embargo, aclaró que mantendrán la política exterior independiente.
Toronto • Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, y Reino Unido, William Hague, anunciaron hoy en Ottawa que los dos países compartirán misiones diplomáticas como medida para ahorrar dinero.
Baird dijo durante una rueda de prensa, tras la reunión que mantuvo con Hague en Ottawa, que el acuerdo permitirá que Canadá esté presente en áreas en las que no tiene en la actualidad diplomáticos.
Baird afirmó que "Canadá compartirá espacio, como lo hace con otros países de confianza, para lograr el máximo alcance con el mínimo costo para los contribuyentes. Lo haremos a la vez que mantenemos nuestra política exterior independiente".
El acuerdo fue firmado durante un viaje que Hague realizó hoy a Ottawa, la primera visita bilateral de un ministro de Asuntos Exteriores británico a Canadá desde 1966.
Durante la rueda de prensa, Baird aclaró que la medida no supondrá "la fusión de todas nuestras embajadas y consulados en el mundo" y calificó el acuerdo como "inteligente".
El ministro canadiense puso como ejemplos las situaciones en Birmania, donde un diplomático canadiense trabaja desde la oficinas de la embajada británica en el país asiático, mientras que Londres destinará uno de sus representantes en la embajada canadiense en Haití.
Pero el acuerdo, que fue filtrado por el Reino Unido durante el fin de semana a periódicos británicos, ha causado sorpresa en Canadá donde exdiplomáticos canadienses lo han calificado de "estúpido" y peligroso para el país norteamericano.
El periódico británico The Daily Mail señaló que el acuerdo con Canadá es parte de un plan británico para hacer frente "al surgimiento de la Unión Europea como un superpoder en asuntos exteriores" con el establecimiento del Servicio Europeo de Acción Exterior.
En Canadá, el exdiplomático canadiense Louis Delvoie señaló hoy a medios de comunicación locales que la medida es "estúpida" porque en países de África y el Caribe "lo mejor es no ser identificado con el Reino Unido, donde fueron un poder colonial".
"También puede ser una amenaza. En algunos países, el Reino Unido no es muy popular", añadió.
El año pasado, el primer ministro británico, David Cameron, dijo en el Parlamento británico que el Reino Unido y Canadá "son dos naciones, pero bajo una reina y unidas por un conjunto de valores".
Oficialmente, la jefa de Estado de Canadá es la reina de Inglaterra, aunque en la práctica la monarca delega sus funciones en el gobernador general de Canadá, que es elegido por el Gobierno canadiense.
Desde la llegada al poder en 2006 del Partido Conservador del primer ministro canadiense, Stephen Harper, su Gobierno ha tomado medidas para fortalecer la imagen de la monarquía británica en el país.
En 2011, el Ministerio de Defensa ordenó que la Fuerza Aérea y la Marina recuperaran el adjetivo "Real" que se había dejado de utilizar en 1968.
También el año pasado, Baird ordenó la retirada de dos cuadros de un renombrado pintor canadiense colocados en la entrada del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, y titulados "Oeste de Canadá" y "Este de Canadá", para hacer sitio a una fotografía de Isabel II.
COMENTARIO



Esta nota me parece interesante porque se puede ver como estos países: Canadá e Inglaterra han llegado a un acuerdo para ahorrar presupuesto invertido en las embajadas compartiéndolas, pero al parecer es mucho mas que eso ya que tiene otro fin esta unión que es el de hacer que el pueblo Canadiense se sienta más identificado con Inglaterra.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Australia rechaza matrimonios entre personas del mismo sexo



Esta noticia me parece muy interesante porque se puede ver la función del sistema político en Australia, en donde al haber una iniciativa de ley , tiene que pasar por el proceso de ley en el parlamento. A pesar de lo que dice la nota en torno a que la mentalidad de los australianos con estos temas ha cambiado y es aceptado el matrimonio entre personas homosexuales, en el parlamento se vio lo contrario ya que fue rechazada esta ley por 98 votos en contra a los 42 a favor, sobresaliendo el pensamiento conservador que hay en el parlamento.

domingo, 16 de septiembre de 2012


Atacan campamento del príncipe Harry en Afganistán



http://www.eluniversal.com.mx/notas/870534.html


Como se puede apreciar en la noticia este ataque al príncipe Harry no tuvo consecuencias grandes, se puede ver como el nieto de la Reina Isabel II es parte de esta dinastía que es parte de la tradición inglesa y sobre todo es parte del gobierno de manera simbólica ya que sus funciones son simplemente protocolarias, y en donde el trono se transmite por herencia, siendo el príncipe Harry un ejemplo de este sistema monárquico parlamentario en donde la nobleza tiene una importancia simbólica como unificadora de la tradición inglesa

REINO UNIDO


PAISES DEL COMMON LAW


CARTA DE JUAN SIN TIERRA






http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/cartas_juan_sintierra.pdf

domingo, 9 de septiembre de 2012

Más de 5 mil chilenos marchan en conmemoración del golpe de Estado

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/09/14024092-mas-de-5-mil-chilenos-marchan-en-conmemoracion-del-golpe-de-estado

Es muy interesante esta nota ya que se puede notar la trascendencia de los inicios de un sistema socialista encabezado por Salvador Allende, que fue derrocado por la fuerzas de Pinochet desencadenando la dictadura más sobresaliente e hiriente en Chile en el siglo XX, que dejo miles de muertos, en donde los derechos humanos fueron quebrantados y prácticamente anulados como si se viviera en una época en donde esto era muy normal para todo el mundo y donde no pasaba nada, pero creo que es una de las etapas más vergonzosas de latinoamerica en la actualidad.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Realiza Venezuela con éxito ensayo electoral previo a presidenciales

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=856949&seccion=entre+la+convalecencia+y+la+reelecci%E3%B3n&cat=440


Me parece interesante como en Venezuela se este aplicando otra manera de llevar los comicios a través de una forma electrónica, en muchos países hoy en día es muy importante para una Democracia que los ciudadanos vallan a votar para elegir la forma de gobierno que quieren y para ello es importante que los ciudadanos tengan confianza en que su voto será respetado, trasladando esta forma electrónica del voto a nuestro país creo que no tendría mucho éxito ya que la mayoría de los ciudadanos no confían ciegamente en el sistema electoral pero será muy interesante ver como resulta en otro país como lo es Venezuela en donde el presidente lleva varios años en el poder y al parecer seguirá otros más.

CUESTIONARIO: FAMILIA NEORROMANISTA


¿Qué características observa en las universidades o colegios en referencia a los sistemas jurídicos?

Universidad de Bolonia (Italia)
Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí surgieron las universidades.
Casi todas las universidades estaban también subdivididas en facultades distintas para los maestros y alumnos de una disciplina particular. Las facultades tradicionales eran la de artes (artes liberales), teología, derecho (que muchas veces estaba separada en facultad de derecho canónico y facultad de derecho civil) y facultad de medicina. En sitios como Bolonia, Padua o Montpellier, como decíamos, donde había universidades enteras para cada disciplina no tenía sentido la división en facultades. Pero en el resto de universidades las facultades eran fundamentales, y solían tener una amplia autonomía.
Caracteristicas de la enseñanza del derecho en las universidades:
Los estudiantes medievales eran por definición forasteros.
Utilizaban como base el estudio del corpus iuris canonici y el corpus iuris civilis
Se podría hablar de una metodología similar, que podría llamarse escolástica.                                    
El uso del latín como uso general y exclusivo de la enseñanza.                                                                
Había dos tipos de ejercicios básicos en todas las facultades, la "lección" y la disputa". La primera consistía en una lectura, en la cual se iban comentando los textos oficiales que servían de base a cada disciplina, y que hacía que el estudiante dominara a las "autoridades" correspondientes. La segunda era un debate oral de acuerdo con las reglas de la silogística aristotélica, con constantes referencias a las "autoridades" en el curso del cual se establecían, defendían o rebatían tesis concretas (o "casos" jurídicos), para resolver o desarrollar, dentro de un cuerpo de doctrina coherente, problemas de todo jurídicos, que surgían en el estudio y comparación de textos.
Este tipo de método conllevaba una serie de consecuencias:
1. Se daba un papel crucial y propedéutico a la gramática y a la dialéctica, si uno quería comprender cabalmente los textos y desarrollar razonamientos lógicos coherentes para acceder a la verdad.
2. Se dio una importancia básica a la escritura, en cuanto los libros eran la fuente de autoridad, tanto de los autores de referencia como de sus comentaristas o glosadores
3. La relación maestro-discípulo era muy estrecha y necesaria.
4. Se recurría como recurso indispensable a la memorización y repetición de textos, que exigía estudios de muy larga duración, que podía ir de los doce o trece de ciertas facultades de derecho,

Ligaron la enseñanza a los exámenes. El examen era considerado como la culminación normal de un programa de estudios, que daba derecho a obtener un título oficial. Los exámenes eran básicamente orales y estaba sujeto a minuciosas especificaciones. El baccalariatus o titulo de bachiller allá donde se concedía, implicaba llevar a cabo una "lectura" simplificada; -la obtención de la licentia dependía de ganar una disputa; y un doctorado no era sino la solemne inauguración de un puesto de profesor ordinario o profesor regente.

   

Fuente: LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES,  Alberto Relancio, IES Viera y Clavijo Los Realejos
La universidad a través del tiempo de Galo Gómez Oyarzun


¿Cuáles son las primeras codificaciones reconocidas por la época de la codificación?
Tentativamente la primera codificación podría ser la el código de Prusia del monarca Federico el Grande en 1746.
   

Código de Prusia 1746              Ordenanzas de Colbert
Pero realmente las primeras codificaciones son las de Luis XIV, elaboradas por su ministro jean baptista Colbert, quien ha sido una de las mentes mas brillantes y geniales de todas las naciones, creo la ordenanza civil, (1667), que sirvió de pauta a Napoleón para la creación de su código pues muchas figuras que regulaba esta ordenanza las adopta Napoleón,  la ordenanza criminal (1670),  tiene entre sus múltiples ventajas la regulación de los salarios, los delitos, penas y los tribunales, también sirvió como base para el código napoleónico en materia penal,  la ordenanza mercantil de 1673 que regulaba las relaciones y actividades entre los comerciantes terrestres, asi mismo es el origen del derecho cambiario, pues se regulaba la letra de cambio el pagare y el cheque y la ordenanza marítima (1681) que regulaba la actividades de intercambio con fines económicos via naval, surge de la necesidad de regular las relaciones tanto interiores como exteriores, para dar protección al país en cuanto a sus navios mercantes frente a los extranjeros, asi como la regulación de los tribunales e instituciones como la de almirantazgo, la creación y regulación de los contratos como sus acciones, entre muchas otras cosas, como la regulación de la actividad pesquera, este código todavía sigue influyendo hasta la actualidad. Las ordenanzas de colbert tuvieron como finalidad la creación de un derecho nacional, general, en contras del derecho común o de los usos de cada pueblo, tanto la ordenanza mercantil como la marina, tuvieron la practicidad de recoger los usos y costumbres de los comerciantes y de generalizarlos al encontrar factores comunes.


¿Cuáles son los precursores de la escuela exegética en los sistemas jurídicos?
Se puede considerar a François Tronchet, Jean Portalis, Bigot de Preameneu y Jacques de Maleville, como los precursores de la escuela exegética pues fueron de los creadores del código napoleónico

                                              
                                                             Jean Portalis

¿Cuales son los precursores de la escuela histórica alemana?
Su principal precursor fue Federico Carlos von Savigny


¿Como se estudiaba el derecho en la época de la codificación?
Escuela exegética: Es el culto a la ley, a la voluntad del legislador, se trata de la memorización de artículos o leyes, aludiendo que en la ley se encontraban las respuestas y que además había una seguridad jurídica al ser predecibles los resultados, sin tomar en cuenta que de esta forma se dejaban varias lagunas.
Escuela Histórica Alemana:  Savigny sostiene que la codificación no era ventajosa pues se cristalizaba el derecho, el demuestra esto con una frase de un profesor civil que decía: yo no conozco el derecho civil, yo enseño el Código de Napoleón. Esta escuela tomaba en cuenta que el derecho surge del contexto histórico que se desarrolla en cada nación y que es propio de cada una de ellas, si bien propugnaba por una vuelta al derecho romano lo hacia en el sentido de crear una base doctrinaria, pues reconocía que el derecho es cambiante y que se adecua a las necesidades del tiempo.
Escuela exegética


 ¿Cuales fueron las primeras codificaciones Españolas?

v  Liber Iudiciarum o Liber Iudicum (libro de los juicios o de los jueces), es el nombre que recibió en su origen el Fuero Juzgo. Se publicó en el año 654, se dividió en 12 libros y contiene principios del derecho romano sustancialmente procesal, privado y penal, traducido por Fernando III.
v  Código Penal, Criminal de 1787 editado por José Ramón Caza.
v  Espéculo (espejo), se dividió en libros de los cuales se conservan únicamente 5, divididos en títulos y leyes, elaborado en 1255 a comienzos de la legislación Alfonsina.  Es una selección de fueros tanto de Castilla y León como de otros lugares, e incorpora también derecho romano y canónico.
v  El Fuero Real, el rey Alfonso X el sabio lo promulgó, otorgándolo a cada una de las ciudades, pretendiéndose una unidad jurídica con una ley uniforme en el reino. Promulgada entre 1252 y 1255, dividida en 4 libros y estos a su vez en títulos y leyes.
Libro I. Trata sobre los oficios de los que intervienen en procesos (abogados, escribanos, procuradores)
Libro II. Habla sobre el procedimiento judicial; Libro III. Aborda el derecho civil; Libro IV.  Aborda el derecho penal.
v  Las Partidas. Libro o fuero de las leyes realizado entre 1256 y 1265, dividido en 7 libros compuestos de 2500 leyes agrupadas en 7 partes o libros.
I. Trata del derecho natural, de las leyes y de las costumbres, de la fe católica y de los sacramentos de la Iglesia.
II. Derecho público del reino; se explica las diversas clases y categorías de los empleados públicos, modo de suceder en la corona.
III. Organización judicial y el procedimiento, desde el inicio del juicio hasta la ejecución de la sentencia.
IV. Esponsales y matrimonio, de los requisitos, circunstancias y solemnidades que han de concurrir en su otorgamiento, clases de impedimentos, divorcios, arras, la dote y las donaciones esponsalicias.
V. De las obligaciones (modos de constituirse y extinguirse) y de los contratos.
VI. Sucesiones, la tutela y la curatela.
VII. Derecho penal y se refiere a castigos como la horca, el fuego, el ser arrojados a las fieras y el tormento.
v  Ordenamiento de Alcalá, publicado en 1384 se componía de 32 títulos. Trata de las diversas materias del derecho.
v  Ordenanzas Reales de Castilla; realizadas durante el gobierno de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) conocidos en honor a su autor como Ordenanzas de Montalvo, publicadas en 1484, eran 1000 leyes ordenadas en 8 libros.
v  Las Leyes de Toro; promulgadas en 1505 por la reina Juana la Loca (hija de los Reyes Católicos), legislación del derecho privado que trató de resolver los problemas creados por la contradicción entre las soluciones dadas por el derecho común y el nacional.
v  Nueva Recopilación; 1567, publicada por Felipe II, compuesta por cerca de 4000 leyes en 9 libros, derivada de la multiplicidad de leyes existentes.
v  La Novísima Recopilación; publicada en 1805 por el Rey Carlos IV, compuesta de 6000 leyes referidas a todas las ramas del derecho, reunidas en 12 libros.

  


¿Cuáles fueron las influencias de las codificaciones españolas?
El derecho de Justiniano, El Decreto de Graciano, Las Decretales de Gregorio IX, la obra de los Glosadores, el derecho romano-francés y romano germánico.
 
 ¿Qué materias se desarrolla principalmente?
Civil, mercantil, penal, criminal
 ¿Qué codificaciones son las que influyen en México?
Las 7 Partidas, Leyes de Toro, Novísima, Ordenamiento de Alcalá, La Nueva Recopilación.
 
 ¿Cuáles son las primeras codificaciones en el país?
El 10 de enero de 1822 se elaboró un documento llamado “Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano”, el artículo 2 de este reglamento decía: “Quedan, sin embargo, en su fuerza y vigor las leyes, órdenes y decretos promulgados anteriormente en el territorio del imperio hasta el 24 de febrero de 1821, en cuanto no pugnen con el presente reglamento, y con las leyes, órdenes y decretos expedidos, o que se expidieren en consecuencia de nuestra independencia”; el Código Civil del Estado de Oaxaca en 1827 y 1828 y El Código Civil de Zacatecas en 1829.