lunes, 22 de octubre de 2012

EL ESTADO DEMOCRÀTICO DE DERECHO EN MÈXICO Y SUS MECANISMOS DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA. MAURICIO REYNA LARA.


EL ESTADO DEMOCRÀTICO DE DERECHO EN MÈXICO Y SUS MECANISMOS DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA. MAURICIO REYNA LARA.

La democracia ha tenido un desarrollo tanto conceptual como en la práctica, desde la antigua Grecia en donde la forma de participación de los ciudadanos era directa, es decir, ellos tomaban las decisiones de gobierno de una manera informada llegando así hasta la actualidad en donde esta democracia directa ha sufrido cambios sustanciales. Hoy en día la evolución de los pueblos termino en instaurar una democracia indirecta como se ejerce en varios países, esta democracia indirecta se identifica por que los ciudadanos son los que eligen a un grupo de ciudadanos que serán sus gobernantes y tendrán la obligación de representar los intereses de la comunidad, esto debido a varios factores entre los cuales es una manera práctica de hacer que la ciudadanía participe

En la actualidad la democracia indirecta se ha visto impregnada por algunos vicios, entre los que están que los gobernantes no representan a la comunidad sino al estar en algún cargo publico se interesan por los intereses de su partido, de alguna clase de ciudadanos o por los suyos generando una inconformidad en la sociedad , otro vicio es que no hay un dialogo en donde los representantes se interesen en escuchar a los ciudadanos y en base a ello tomar decisiones que propicien el desarrollo de la sociedad, la creciente disparidad de intereses políticos y la falta de capacidad para gobernar han logrado un desinterés y una apatía en los ciudadanos por participar en su sociedad.

La existencia de estos vicios en la democracia indirecta de un Estado ha generado que surjan opciones y mecanismos para que la ciudadanía participe activamente en la sociedad, tratando de erradicar esta apatía y desinterés, dándole mayores atributos para fortalecer a la sociedad civil a través de nuevas vías de comunicación y expresión de los intereses de la comunidad desarrollándose cuatro principales mecanismos de participación ciudadana que son producto de la exigencia que han tenido los ciudadanos de participar cada día con mayor dinamismo y de manera más directa en la democracia de un país, estos cuatro mecanismos son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de mandato que no son las únicas que existen pero son de las mas importantes, ya que también existen otros mecanismos como las asambleas populares, los cabildos abiertos, la redención de cuentas, los comités ciudadanos que se presentan en Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

En nuestro país estos mecanismos de participación ciudadana como son el plebiscito, el referéndum se han implementado en las Constituciones locales y ahora con la reforma que hubo el pasado 9 de agosto del 2012 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los artículos 35, 36, 71, 73, 74, 76, 78, 83, 84, 85, 89 y122, y se adicionan los artículos 35, 71, 73, 84, 87 116 y 122 para incorporar supuestos sobre candidaturas ciudadanas, consultas populares e iniciativa ciudadana, es un claro ejemplo de cómo se quiere que haya una mayor participación ciudadana en temas de interés nacional, dando entre la población una participación más directa en donde las decisiones que se tomen puedan beneficiar o perjudicar al país sean responsabilidad de todos.

Se esta buscando que la participación ciudadana se desarrolle ya no de una manera pasiva, en donde “los servidores públicos informan a los ciudadanos de los planes y proyectos institucionales en vías de atender las necesidades colectivas de una localidad determinada”[1] sino se busca una forma activa que es donde reencuentran lo instrumentos o mecanismos de participación ciudadana como son el plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato.

            Ahora es momento de definir a estos mecanismos de participación ciudadana.
El plebiscito sirve para que los ciudadanos decidan entre aceptar o rechazar una propuesta que concierne a la soberanía. Es la consulta al cuerpo electoral sobre un acto de naturaleza gubernamental o constitucional, es decir, política, en el genuino sentido de la palabra.  No gira en torno a un acto legislativo, sino a una decisión política, aunque susceptible, quizá de tomar forma jurídica.[2]

            Se han utilizado desde las civilizaciones griega y romana en busca del fortalecimiento de las decisiones de gobiernos y la legitimación de la voluntad popular de dirección en el poder, una desventaja cuando se ha puesto en practica por los órganos del estado, es solo para hacer legitimar sus actos de gobierno, sin que su contenido tenga le bien común o el interés de beneficiar a la colectividad., contribuye a la conservación del poder. Es decir al preguntársele a la ciudadanía acerca de un tema o una medida gubernamental o una política determinada, es decir, de orden puramente político más que legislativo como lo es en el referéndum.

Es así que la idea de una democracia directa o semidirecta, siempre va a
plantear compromisos más fortalecidos de ambas partes, tanto de la clase política como de los gobernados, sin embargo, también se sabe que para su real instauración en un sistema determinado, habrán de pasar diversos periodos de prueba y ajustes, pero siempre al final, se considera es más conveniente que el pueblo en general participe de cuestiones que le incumben y afectan directamente como población

            Este mecanismo de participación ciudadana se ha regulado en distintas constituciones locales como en la de AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, COAHUILA, COLIMA, CHIAPAS, CHIHUAHUA, DIST. FEDERAL, DURANGO, GUANAJUATO, JALISCO, MICHOACÁN, MORELOS, PUEBLA, SAN LUIS POTOSÍ, SINALOA, SONORA, TABASCO, TLAXCALA, VERACRUZ, YUCATÁN, ZACATECAS. En donde las constituciones s locales establecen la forma de regulación como el número exacto de ciudadanos que se necesita, y por quien será regulado, en general se establecen excepciones en temas de impuestos en donde no se les otorga ninguna facultad a los ciudadanos.

El referéndum es la acción de someter algún acto importante del gobierno a la aprobación pública por medio de una votación. Es un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos, cuya ratificación debe ser hecha por el pueblo. Es un proceso de consulta para la aceptación de una ley, así como para su modificación o abrogación, al cual tienen derecho los gobernados de acuerdo a las leyes de cada país, es un instrumento conocido por la teoría política como democracia directa. En varios estados, los ciudadanos pueden utilizar el referéndum de protesta o de petición, para retrasar y posiblemente evitar que entre en vigor una ley promulgada por la legislatura local o estatal[3]

            Entonces se podría definir como facultad legal en donde la ciudadanía puede instrumentar un mecanismo de intervención directa sobre los órganos de gobierno para emitir su opinión sobre la vigencia de un ordenamiento jurídico elaborado por la ciudadanía con la colaboración del Poder Legislativo. Este sistema ha funcionado muy bien en países como Suiza, Italia, Irlanda, Francia y España, Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela. En algunos estados de la republica se ha implementado este sistema en las Constituciones locales con una regulación en la mayoría de los estados por el Instituto Local Electoral excepto en lo estados de Baja California Sur y Chiapas.
Iniciativa Popular se define como , Un tipo de legislación directa de carácter positivo que permite que los votantes promulguen leyes sin la acción del cuerpo legislativo, o los procedimientos particulares a través de los cuales ideas y propuestas de la sociedad civil llegan a convertirse en leyes y reglamentos; es el derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de la ley al poder legislativo, reconocido en algunas constituciones a favor del pueblo, estableciéndose como único requisito que la iniciativa sea presentada por cierto numero de ciudadanos. Consiste en la transmisión de la potestad de iniciar el procedimiento de revisión constitucional o de formación de la ley formal, a una determinada fracción del cuerpo electoral[4]

            Sin duda alguna es un método eficaz, ya que en cierto modo deja de ser una actividad exclusiva del Poder Legislativo, que muchas veces no legisla asuntos de importancia para la sociedad, claro que esta iniciativa popular debe ser vigilada por algún órgano que oriente las ideas de la población y las transforme en lenguaje jurídico legislativo porque si se deja a los ciudadanos redactar la ley es obvio que no lo harán bien, entonces la iniciativa popular en lugar de obstaculizar el trabajo legislativo ayudaría a coordinarlo. En la actualidad con la nueva reforma a la Constitución se ha establecido como un derecho en donde con un equivalente por lo menos al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores se podrá discutir en las Cámaras.

            Para finalizar la revocación de mandato sucede cuando el pueblo retira de sus funciones al funcionario antes de vencimiento del plazo. En algunos países el procedimiento consiste en una petición del pueblo para que determinado funcionario sea sometido a una nueva elección. Si resulta reelegido queda en su puesto, si no su mandato queda revocado y es retirado de la función.[5]

Es decir los propios ciudadanos a comparación de un juicio político son los que a través de las urnas destituyen a un funcionario, en nuestro país la única constitución local que regula la revocación de mandato es la de Chihuahua que establece este mecanismo como un derecho de los chihuahuenses mediante el voto y para llevarlo a cabo se requiere que por lo menos un 10% de los ciudadanos enlistados en el padrón del estado o municipio según sea el caso estén de acuerdo. El procedimiento se inicia con la inconformidad de los ciudadanos expresada ante las autoridades competentes en donde a través de una notificación se especifica el nombre y cargo de la autoridad que se quiera revocar, así como una breve exposición de razones para su destitución, se notifica al servidor público que expresara una contrarréplica de las razones por las cuales debe permanecer en el cargo y ya con las versiones dadas se lleva a cabo una recopilación de firmas, una vez certificadas se llama a la ciudadanía a una votación por la cual se elegirá la permanencia del funcionario público en su cargo. Esta figura no es utilizada inmediatamente cuando el funcionario llega al cargo sino después de un tiempo ya que se pretende que la ciudadanía a través de un juicio de valor determine las acciones de un funcionario y si fueron de acuerdo a lo que prometió o no en campaña y en donde sus decisiones y políticas determinaran su estadía en el cargo que ocupa pero tampoco se ejecuta al final de un mandato porque es innecesario este procedimiento.  Me parece un mecanismo muy eficaz ya que si esto se diera los funcionarios que lleguen al poder serian mas responsables debido a que sabrían que en cualquier momento la población podría quitarlos de su cargo, y en donde habría una congruencia entre los que piensan, dicen y hacen, esto en la actualidad es regulado en muy pocos países y en algunos casos como en el de Bolivia ha sido usado por los opositores pero la ciudadanía al votar por dejar en el cargo o no al presidente en 2008 lo favoreció con su confianza.

            En conclusión los mecanismos de participación ciudadana que en este libro se explican como lo son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la revocación de mandato. Son muy importantes en la democracia actual ya que hoy en día la democracia representativa esta presentando vicios que rompen con los fines, la otra opción que es la democracia directa es imposible debido a que no se desarrollaría y seria un problema darle voz y voto a todos los ciudadanos, entonces la mejor alternativa es esta una democracia semidirecta en donde los ciudadanos tengan mas facultades para participar en sociedad, donde sean escuchados y puedan tratar estos vicios generados en una democracia representativa como el partidismo por parte de los representantes, en donde no hay una comunicación entre gobernados y gobernantes y en donde lo gobernantes no se preocupan por el interés de la sociedad sino por sus intereses, es una forma de pluralidad en una sociedad.

En varias partes del mundo en donde hay una democracia representativa, es decir, el pueblo soberano elige a sus representantes, esto ha funcionado relativamente bien en este tipo de democracias pero poco a poco y debido a que los representantes que el pueblo soberano elige no cumplen con esta función de representar al pueblo y velar por un bien común sino más bien son  partidista como lo es en México en donde los representante solo velan por sus intereses y los de sus partidos han desembocado en un inconformidad por parte del pueblo.

Este pueblo cansado de esta situación ha ido exigiendo cada día más y más la participación en el ejercicio del poder para tomar decisiones que les incumben, y hay teóricos que sostienen que si son capaces de elegir a sus gobernantes pueden tener la capacidad de elegir decisiones que los afecten como sociedad.

El problema es que este tipo de democracia semi directa, sería un fatal destino ya que si en la actualidad ese pueblo elige a sus gobernantes sin conocimiento muchas veces alguno sobre su decisión es peligrosa ya que se convertiría en un sistema de gobiernos en el que los más incompetentes son los que deciden, siendo un gobierno suicida.

Premisa con la que estoy totalmente de acuerdo ya que si así los ciudadanos eligen sin responsabilidad alguna a sus representantes ¿cómo lo harán con las decisiones que afecten a todos?, obviamente al tomar malas decisiones nos perjudicaran a todos. Esta forma de democracia semidirecta sería benéfica  y está demostrado en la actualidad en países como Suiza en donde el referéndum es una forma muy poderosa del pueblo pero hay que tomar en cuenta que el pueblo Suizo es un pueblo más consciente de su situación política , también se debe tomar en cuenta el tamaño de su población y de su territorio, ya que en nuestro país sería sumamente catastrófico ya que la población está muy poco preocupada, ocupada o informada sobre temas políticos en nuestro país, nuestra población es muy grande y el organizar sistemas institucionalizados de democracia semi-directa como es el referéndum en un país con un territorio muy grande es un problema grande.

Otro obstáculo para poder llevar estas medidas no solo en nuestro país sino en cualquier otro es una falta de interés como se comenta por la gente en temas políticos, grandes niveles de pobreza, y una educación que no es de calidad, se vuelven en fuertes impedimentos para pensar en este sistema como algo serio.

A pesar de todos estos problemas que representa la democracia semidirecta creo que es un avance y una solución a los problemas generados en las democracias representativas, pero para empezar a implementarla se debería a empezar a solucionar estos problemas y con mayor énfasis la EDUCACION, otra ventaja es que podría ser utilizada por el pueblo como medio de control a los representantes en donde determinaran sus actos y en el caso de la revocación de mandato seria demasiado útil para que los candidatos a un puesto popular sean congruentes con lo que piensan, dicen y hacen y de esta manera una vez en el gobierno se comprometan con sus responsabilidades. Estos mecanismos de participación ciudadana acercan con mayor énfasis el termino de soberanía popular ya que los representantes deben de recordar que emanan de la soberanía popular y que al llegar a un cargo deben de actuar conforme a los principios y beneficio del pueblo como sucede en la revocación de mandato, y en donde el pueblo tendrá mayor injerencia en asuntos políticos como es a través del plebiscito, referéndum o iniciativa popular.


[1] Reyna Lara, Mauricio, El Estado Democrático de Derecho en México y sus mecanismos de participación ciudadana., Editorial Porrúa/ UNAM, México, 2010, página 8.
[2] Ibídem, página 12.

[3] Ibídem, página 13
[4] Ibídem página 16.
[5] Ibídem página 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario