jueves, 18 de octubre de 2012

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.


Es muy interesante este libro ya que clarifica muchas nociones inequívocas que se tiene sobre el sistema socialista en Cuba y como es su Estado.
Para empezar la definición que tienen sobre Estado es similar a la definición del Estado Burgués, con algunas diferencias ya que tienen una influencia muy arraigada a teóricos como Carlos Marx, Engels, Lenin y teóricos de la antigua URSS.  El panorama que nos ofrece la lectura de la concepción sobre los elementos en el Estado burgués y los elementos, rasgos, estructura en el Estado socialista no es muy diferente porque la mayoría de los autores están de acuerdo en que los rasgos distintivos son el poder político, la territorialidad y puede aceptarse la población, el derecho y la soberanía (entendida implícitamente en el poder), con lo que están de acuerdo los teóricos socialistas pero haciendo una crítica en la que dicen que el poder solo está en una clase de individuos que ejercen dominio sobre las clases más débiles, otro punto que tocan es que la manera en que se relaciona el Estado con la población es a través de los impuestos que materializa la existencia económica del Estado y un punto más es que esta clase dominante a través del derecho legitima sus actos y lo utiliza como instrumento para seguir dominando a la clase desprotegida, cosa que dicen no reconocen los teóricos que definen el Estado burgués .Si nos ponemos a pensar en estas teorías no son del todo descabelladas y creo tienen razón ya que desde el nacimiento del Estado moderno se puede apreciar esto, en cuanto al punto del poder en parte debemos pensar que el poder a la cabeza tiene a un ser humano y que por lo mismo se verá tentado y doblegado al poder cuestión que desencadenara en lo que los teóricos socialistas critican, que no es exclusivo de un sistema en especifico sino se ha visto en la práctica que de cualquier sistema.
 En tanto a las funciones en el Estado burgués se puede entender que solo tiene tres que son la función legislativa, ejecutiva y judicial, a lo que los teóricos socialistas le agregan otras más como las funciones de civilización (cultural, social, económica, política).
A lo que hacen una crítica porque dicen que el poder es ejercido para influir en los demás y organizar y guiar sus decisiones habiendo una relación entre gobernados y gobernantes en un Estado burgués mientras en el Estado socialista esta característica del poder se da solo como un organizador para regular la convivencia en comunidad
En la práctica los rasgos del Estado burgués con el Estado socialista no son tan diferentes como se piensa, y rompe con la idea que comúnmente se tiene en que en Cuba por el simple hecho de ser un Estado unitario con un régimen socialista se habla de un Estado autoritario.
El Estado Cubano se encuentra perfectamente estructurado, ya que es una República unitaria y democrática socialista, en donde se encuentran claramente identificados los niveles de órganos representativos, ejecutivos, administrativos, judiciales, fiscales y de control de defensa que se presentan una división administrativa a nivel municipal y provincial.
Un ejemplo de que hay una democracia socialista es que a pesar de lo que se piense de que por el simple hecho de solo haber un solo órgano representativo superior que es la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dentro de ella hay democracia o más, como lo puede haber en otro sistema ya que este órgano representativo unicameral está conformado por diputados electos mediante el voto popular directo, en donde todo el territorio tiene una representación proporcional según los habitantes de cada municipio cuya función es legislativa y constituyente, es decir, tiene la facultad de crear leyes y hacer reformas constitucionales, los diputados duran en su cargo 5 años y tienen sesiones públicas dos veces al año, en donde a través de mayorías ejercen sus funciones. Otra importante función de la ANPP desde su propio seno, por lo que sus integrantes también son diputados es elegir al Consejo de Estado (CE)  otro órgano superior del poder popular integrado por el presidente, 1er vicepresidente, 5 vicepresidentes, 1 secretario y 23 miembros más, que tiene como función representar al Estado Cubano para cumplir los fines nacionales. Estos órganos superiores populares a la vez están coordinados para la administración del Estado con los órganos administrativos locales como son los Consejos de Administración Provincial (CAP) y Municipal (CAM).
En cuanto a la función judicial se encuentra los Tribunales de justicia populares que vigilan la funcionalidad de la Constitución, salvaguardar la ley y los intereses y derechos del pueblo en general y de los ciudadanos en particular que dictan sentencia a nombre del pueblo, conformados por Tribunales en todo el país (subsistema de órganos judiciales) y la Fiscalía (los órganos del subsistema de la Fiscalía) que forman parte del sistema de órganos estatales subordinados jerárquicamente a la ANPP y del CE.
Esta organización del Estado se establece en la Constitución que es la ley suprema o de mayor jerarquía en Cuba con funciones jurídicas, políticas, legitimadoras e ideológicas como lo es la Constitución en otros países, en donde la diferencia ideológica es diferente ya que se establece un sistema socialista en donde el bienestar colectivo es predominante con una tendencia de justicia social.

En conclusión es muy interesante el poder obtener un conocimiento sobre la organización de Cuba que a lo que se tiene idea no es un sistema autoritario por el simple hecho de ser un Estado con tendencias socialistas, en donde no haya democracia porque por el contrario está demostrado que si existe democracia interiormente a pesar de haber solo un órgano supremo en donde estas ideas del bien común se tratan de llevar dándole preferencia o mayor énfasis al bien individual como lo es en un sistema capitalista. En donde se ha visto como en cualquier otro sistema que el hecho de que haya seres humanos a la cabeza y al ser imperfectos convierten a un sistema imperfecto.

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