domingo, 28 de octubre de 2012

Rusia detiene a varios líderes opositores durante una protesta no autorizada en Moscú

http://www.abc.es/20121027/internacional/abci-opositores-rusos-detenidos-manifestacion-201210271647.html


Rusia detiene a varios líderes opositores durante una protesta no autorizada en Moscú

Udaltsov, Navalni e Iliá Yashin, arrestados junto a otros manifestantes por «perturbación del orden público». Pretendían formar una especie de cadena humana para exigir la liberación de varios colegas retenidos desde mayoUdaltsov, en el momento de su detención, este sábado, en el centro de Moscú



Varios líderes opositores rusos han sido detenidos este sábado en Moscú cuando protagonizaban una protesta no autorizada cerca de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). A los arrestados se les acusa de «perturbación del orden público» y podrían ser acusados formalmente ante los tribunales, según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias RIA Novosti.
La protesta pretendía denunciar la situación de lo que consideran presos políticos concentrándose a unos 50 metros cada uno de los manifestantes de los demás en un trayecto entre la sede del FSB y la del Comité de Investigación de Rusia.
El primero en ser detenido fue Serguéi Udaltsov, organizador de las multitudinarias protestas de los últimos meses, cuando caminaba escoltado por varios periodistas en las inmediaciones de la plaza Lubianka de la capital rusa, según las agencias locales. «No había ninguna motivo legal [para la detención]. Iba caminando por la acera junto a varios periodistas cuando unos policías se acercaron y me conminaron a que les acompañara al autobús. No opuse resistencia», dijo Udaltsov a la agencia Interfax.
Seguidamente, fueron detenidos también el abogado y bloguero Alexéi Navalni y el líder del movimiento Solidarnost, Iliá Yashin, que también participaban en la protesta.

«Piquetes solidarios»

«Contra la represión y las torturas», «Si no venimos hoy, por nosotros vendrán mañana» o «Libertad para los presos políticos», rezaban algunas pancartas que portaban los opositores en la acción de protesta no autorizada por el Ayuntamiento moscovita. La policía de la capital informó de que los tres opositores recibirán un castigo administrativo, probablemente varios días de arresto.
Varios opositores y nacionalistas más fueron detenidos por diversos motivos en otras partes del centro de Moscú, como frente a la sede del Comité de Instrucción (CI), según las agencias rusas. El Ayuntamiento ya había advertido el viernes de que no toleraría «la cadena de piquetes solitarios» para exigir la liberación de los opositores detenidostras la protesta masiva del 6 de mayo.
Los opositores y los defensores de los derechos humanos acusan a las autoridades de lanzar una campaña de represión contra la oposición no parlamentaria para acallar los ánimos de protesta.

Acusación formal

El propio Udaltsov fue acusado formalmente el viernes de planificar desórdenes masivos por el Comité de Instrucción, motivo por el que podría ser condenado a diez años de cárcel. «No he planeado, preparado u organizado disturbios. Apoyo las protestas masivas, pero pacíficas, no violentas», respondió Udaltsov, citado por las agencias locales.
El CI abrió la pasada semana una causa penal contra varios opositores, entre ellos Udaltsov, Leonid Razvozzháyev y Konstantín Lébedev, por organizar disturbios, en virtud de los artículos 30 y 212 del Código Penal. La instrucción fue abierta a raíz de una grabación oculta difundida el 5 de octubre por el canal oficialista NTV en la que Udaltsov supuestamente coordinaba sus acciones dirigidas contra el Kremlin con un alto cargo de Georgia, país que rompió relaciones diplomáticas con Rusia.

COMENTARIO:
Considero que las medidas tomandas en Rusia están llegando a un punto en donde se esta volviendo al antiguo régimen, en donde la sociedad no podía expresarse en contra del sistema por que el querer ejercer su libertad de expresión era reprendida por el Estado con la justificación y el argumento de que la persona era un espía y traicionaba al estado y sociedad;  la población,  le tenía miedo al aparato estatal ,a ser detenido por la KGB. Con la disolución de la URSS se supone que esto cambiaría y en parte cambiaron cosas pero hoy en día Putin esta actuando de una manera un poco represora al callar la expresión de su pueblo cosa que debe cambiar.

sábado, 27 de octubre de 2012

Revean ejecuciones y destituciones de altos funcionarios de Corea del Norte

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/00eff9b81caf08a6aede199fbf6624a6


Revelan ejecuciones y destituciones de altos funcionarios de Corea del Norte

INTERNACIONAL • 
Según el diario surcoreano el Chosun Ilbo, el viceministro norcoreano de las Fuerzas Armadas, fue uno de los oficiales superiores ejecutados por un pelotón de fusilamiento a principios de este año por beber licor durante el período de luto por la muerte del ex líder Kim Jong-il.
Tokio • El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha despedido y ejecutado a 31 altos funcionarios desde que fue designado heredero de su padre Kim Jong-il, en 2010, con lo que deja en claro que gobierna a Corea del Norte con mano dura.
El joven Kim, quien asumió el poder tras la muerte de su padre en diciembre pasado, despidió a cuatro miembros de la comisión central militar del Partido de los Trabajadores en septiembre de 2010, y eliminando a otros 27 funcionarios de alto rango entre 2011 y 2012.
Según el diario surcoreano el Chosun Ilbo, el viceministro norcoreano de las Fuerzas Armadas, fue uno de los oficiales superiores ejecutados por un pelotón de fusilamiento a principios de este año por beber licor durante el período de luto por la muerte del ex líder Kim Jong-il.
Kim Chol fue ejecutado en enero pasado, luego que el nuevo líder Kim Jong-un mandó a investigar la conducta de funcionarios del gobierno, líderes políticos y mandos militares durante el periodo de luto.
Reportes de inteligencia presentados por el legislador surcoreano Yoon Sang Hyun de la Comisión de Asuntos Exteriores, Comercio y Unificación de la Asamblea Nacional, las purgas alcanzaron una docena de generales del ejército, como un jefe adjunto del Estado Mayor.
Todos ellos fueron acusados “de beber alcohol durante el período de luto o estar involucrados en escándalos sexuales.
En lo que va de este año, 14 altos miembros del partido, el gobierno y los líderes militares, entre ellos el jefe del Ejército Ri Yong Ho y gobernador del banco central Ri Kwang Gon, han sido víctimas de las purgas, según el informe.
"Parece que las purgas continuará por el momento, ya que Kim Jong-un está apretando el control del poder", señaló Yoon, citado por el diario.
Yoon advirtió que hay una creciente insatisfacción entre la élite gobernante norcoreana por las decisiones que toma Kim, hijo del desaparecido líder Kim Jong-il, lo que podría desestabilizar al régimen.

COMENTARIO:
Podemos observar como en Corea del Norte el jefe de Estado tiene un poder absoluto y es una figura de una importancia suprema porque es visto como un profeta que guía al país, debido a  que Kim I fue el único presidente de Corea del Norte como país socialista, después de la muerte de estés heredo el gobierno su hijo Kim II que es el que tomo las riendas de Corea del Norte y ha llevado medidas autoritarias como mandar a despedir y ejecutar a funcionarios del gobierno, el caso sorprendente de la nota es que mando a ejecutar al vicepresidente de las fuerzas armadas y a otros funcionarios por no guardar luto y beber alcohol en el fallecimiento de su padre Kim I que es un acto extremo y una muestra de la idolatría a una persona.

lunes, 22 de octubre de 2012

EL ESTADO DEMOCRÀTICO DE DERECHO EN MÈXICO Y SUS MECANISMOS DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA. MAURICIO REYNA LARA.


EL ESTADO DEMOCRÀTICO DE DERECHO EN MÈXICO Y SUS MECANISMOS DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA. MAURICIO REYNA LARA.

La democracia ha tenido un desarrollo tanto conceptual como en la práctica, desde la antigua Grecia en donde la forma de participación de los ciudadanos era directa, es decir, ellos tomaban las decisiones de gobierno de una manera informada llegando así hasta la actualidad en donde esta democracia directa ha sufrido cambios sustanciales. Hoy en día la evolución de los pueblos termino en instaurar una democracia indirecta como se ejerce en varios países, esta democracia indirecta se identifica por que los ciudadanos son los que eligen a un grupo de ciudadanos que serán sus gobernantes y tendrán la obligación de representar los intereses de la comunidad, esto debido a varios factores entre los cuales es una manera práctica de hacer que la ciudadanía participe

En la actualidad la democracia indirecta se ha visto impregnada por algunos vicios, entre los que están que los gobernantes no representan a la comunidad sino al estar en algún cargo publico se interesan por los intereses de su partido, de alguna clase de ciudadanos o por los suyos generando una inconformidad en la sociedad , otro vicio es que no hay un dialogo en donde los representantes se interesen en escuchar a los ciudadanos y en base a ello tomar decisiones que propicien el desarrollo de la sociedad, la creciente disparidad de intereses políticos y la falta de capacidad para gobernar han logrado un desinterés y una apatía en los ciudadanos por participar en su sociedad.

La existencia de estos vicios en la democracia indirecta de un Estado ha generado que surjan opciones y mecanismos para que la ciudadanía participe activamente en la sociedad, tratando de erradicar esta apatía y desinterés, dándole mayores atributos para fortalecer a la sociedad civil a través de nuevas vías de comunicación y expresión de los intereses de la comunidad desarrollándose cuatro principales mecanismos de participación ciudadana que son producto de la exigencia que han tenido los ciudadanos de participar cada día con mayor dinamismo y de manera más directa en la democracia de un país, estos cuatro mecanismos son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de mandato que no son las únicas que existen pero son de las mas importantes, ya que también existen otros mecanismos como las asambleas populares, los cabildos abiertos, la redención de cuentas, los comités ciudadanos que se presentan en Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

En nuestro país estos mecanismos de participación ciudadana como son el plebiscito, el referéndum se han implementado en las Constituciones locales y ahora con la reforma que hubo el pasado 9 de agosto del 2012 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los artículos 35, 36, 71, 73, 74, 76, 78, 83, 84, 85, 89 y122, y se adicionan los artículos 35, 71, 73, 84, 87 116 y 122 para incorporar supuestos sobre candidaturas ciudadanas, consultas populares e iniciativa ciudadana, es un claro ejemplo de cómo se quiere que haya una mayor participación ciudadana en temas de interés nacional, dando entre la población una participación más directa en donde las decisiones que se tomen puedan beneficiar o perjudicar al país sean responsabilidad de todos.

Se esta buscando que la participación ciudadana se desarrolle ya no de una manera pasiva, en donde “los servidores públicos informan a los ciudadanos de los planes y proyectos institucionales en vías de atender las necesidades colectivas de una localidad determinada”[1] sino se busca una forma activa que es donde reencuentran lo instrumentos o mecanismos de participación ciudadana como son el plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato.

            Ahora es momento de definir a estos mecanismos de participación ciudadana.
El plebiscito sirve para que los ciudadanos decidan entre aceptar o rechazar una propuesta que concierne a la soberanía. Es la consulta al cuerpo electoral sobre un acto de naturaleza gubernamental o constitucional, es decir, política, en el genuino sentido de la palabra.  No gira en torno a un acto legislativo, sino a una decisión política, aunque susceptible, quizá de tomar forma jurídica.[2]

            Se han utilizado desde las civilizaciones griega y romana en busca del fortalecimiento de las decisiones de gobiernos y la legitimación de la voluntad popular de dirección en el poder, una desventaja cuando se ha puesto en practica por los órganos del estado, es solo para hacer legitimar sus actos de gobierno, sin que su contenido tenga le bien común o el interés de beneficiar a la colectividad., contribuye a la conservación del poder. Es decir al preguntársele a la ciudadanía acerca de un tema o una medida gubernamental o una política determinada, es decir, de orden puramente político más que legislativo como lo es en el referéndum.

Es así que la idea de una democracia directa o semidirecta, siempre va a
plantear compromisos más fortalecidos de ambas partes, tanto de la clase política como de los gobernados, sin embargo, también se sabe que para su real instauración en un sistema determinado, habrán de pasar diversos periodos de prueba y ajustes, pero siempre al final, se considera es más conveniente que el pueblo en general participe de cuestiones que le incumben y afectan directamente como población

            Este mecanismo de participación ciudadana se ha regulado en distintas constituciones locales como en la de AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, COAHUILA, COLIMA, CHIAPAS, CHIHUAHUA, DIST. FEDERAL, DURANGO, GUANAJUATO, JALISCO, MICHOACÁN, MORELOS, PUEBLA, SAN LUIS POTOSÍ, SINALOA, SONORA, TABASCO, TLAXCALA, VERACRUZ, YUCATÁN, ZACATECAS. En donde las constituciones s locales establecen la forma de regulación como el número exacto de ciudadanos que se necesita, y por quien será regulado, en general se establecen excepciones en temas de impuestos en donde no se les otorga ninguna facultad a los ciudadanos.

El referéndum es la acción de someter algún acto importante del gobierno a la aprobación pública por medio de una votación. Es un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos, cuya ratificación debe ser hecha por el pueblo. Es un proceso de consulta para la aceptación de una ley, así como para su modificación o abrogación, al cual tienen derecho los gobernados de acuerdo a las leyes de cada país, es un instrumento conocido por la teoría política como democracia directa. En varios estados, los ciudadanos pueden utilizar el referéndum de protesta o de petición, para retrasar y posiblemente evitar que entre en vigor una ley promulgada por la legislatura local o estatal[3]

            Entonces se podría definir como facultad legal en donde la ciudadanía puede instrumentar un mecanismo de intervención directa sobre los órganos de gobierno para emitir su opinión sobre la vigencia de un ordenamiento jurídico elaborado por la ciudadanía con la colaboración del Poder Legislativo. Este sistema ha funcionado muy bien en países como Suiza, Italia, Irlanda, Francia y España, Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela. En algunos estados de la republica se ha implementado este sistema en las Constituciones locales con una regulación en la mayoría de los estados por el Instituto Local Electoral excepto en lo estados de Baja California Sur y Chiapas.
Iniciativa Popular se define como , Un tipo de legislación directa de carácter positivo que permite que los votantes promulguen leyes sin la acción del cuerpo legislativo, o los procedimientos particulares a través de los cuales ideas y propuestas de la sociedad civil llegan a convertirse en leyes y reglamentos; es el derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de la ley al poder legislativo, reconocido en algunas constituciones a favor del pueblo, estableciéndose como único requisito que la iniciativa sea presentada por cierto numero de ciudadanos. Consiste en la transmisión de la potestad de iniciar el procedimiento de revisión constitucional o de formación de la ley formal, a una determinada fracción del cuerpo electoral[4]

            Sin duda alguna es un método eficaz, ya que en cierto modo deja de ser una actividad exclusiva del Poder Legislativo, que muchas veces no legisla asuntos de importancia para la sociedad, claro que esta iniciativa popular debe ser vigilada por algún órgano que oriente las ideas de la población y las transforme en lenguaje jurídico legislativo porque si se deja a los ciudadanos redactar la ley es obvio que no lo harán bien, entonces la iniciativa popular en lugar de obstaculizar el trabajo legislativo ayudaría a coordinarlo. En la actualidad con la nueva reforma a la Constitución se ha establecido como un derecho en donde con un equivalente por lo menos al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores se podrá discutir en las Cámaras.

            Para finalizar la revocación de mandato sucede cuando el pueblo retira de sus funciones al funcionario antes de vencimiento del plazo. En algunos países el procedimiento consiste en una petición del pueblo para que determinado funcionario sea sometido a una nueva elección. Si resulta reelegido queda en su puesto, si no su mandato queda revocado y es retirado de la función.[5]

Es decir los propios ciudadanos a comparación de un juicio político son los que a través de las urnas destituyen a un funcionario, en nuestro país la única constitución local que regula la revocación de mandato es la de Chihuahua que establece este mecanismo como un derecho de los chihuahuenses mediante el voto y para llevarlo a cabo se requiere que por lo menos un 10% de los ciudadanos enlistados en el padrón del estado o municipio según sea el caso estén de acuerdo. El procedimiento se inicia con la inconformidad de los ciudadanos expresada ante las autoridades competentes en donde a través de una notificación se especifica el nombre y cargo de la autoridad que se quiera revocar, así como una breve exposición de razones para su destitución, se notifica al servidor público que expresara una contrarréplica de las razones por las cuales debe permanecer en el cargo y ya con las versiones dadas se lleva a cabo una recopilación de firmas, una vez certificadas se llama a la ciudadanía a una votación por la cual se elegirá la permanencia del funcionario público en su cargo. Esta figura no es utilizada inmediatamente cuando el funcionario llega al cargo sino después de un tiempo ya que se pretende que la ciudadanía a través de un juicio de valor determine las acciones de un funcionario y si fueron de acuerdo a lo que prometió o no en campaña y en donde sus decisiones y políticas determinaran su estadía en el cargo que ocupa pero tampoco se ejecuta al final de un mandato porque es innecesario este procedimiento.  Me parece un mecanismo muy eficaz ya que si esto se diera los funcionarios que lleguen al poder serian mas responsables debido a que sabrían que en cualquier momento la población podría quitarlos de su cargo, y en donde habría una congruencia entre los que piensan, dicen y hacen, esto en la actualidad es regulado en muy pocos países y en algunos casos como en el de Bolivia ha sido usado por los opositores pero la ciudadanía al votar por dejar en el cargo o no al presidente en 2008 lo favoreció con su confianza.

            En conclusión los mecanismos de participación ciudadana que en este libro se explican como lo son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la revocación de mandato. Son muy importantes en la democracia actual ya que hoy en día la democracia representativa esta presentando vicios que rompen con los fines, la otra opción que es la democracia directa es imposible debido a que no se desarrollaría y seria un problema darle voz y voto a todos los ciudadanos, entonces la mejor alternativa es esta una democracia semidirecta en donde los ciudadanos tengan mas facultades para participar en sociedad, donde sean escuchados y puedan tratar estos vicios generados en una democracia representativa como el partidismo por parte de los representantes, en donde no hay una comunicación entre gobernados y gobernantes y en donde lo gobernantes no se preocupan por el interés de la sociedad sino por sus intereses, es una forma de pluralidad en una sociedad.

En varias partes del mundo en donde hay una democracia representativa, es decir, el pueblo soberano elige a sus representantes, esto ha funcionado relativamente bien en este tipo de democracias pero poco a poco y debido a que los representantes que el pueblo soberano elige no cumplen con esta función de representar al pueblo y velar por un bien común sino más bien son  partidista como lo es en México en donde los representante solo velan por sus intereses y los de sus partidos han desembocado en un inconformidad por parte del pueblo.

Este pueblo cansado de esta situación ha ido exigiendo cada día más y más la participación en el ejercicio del poder para tomar decisiones que les incumben, y hay teóricos que sostienen que si son capaces de elegir a sus gobernantes pueden tener la capacidad de elegir decisiones que los afecten como sociedad.

El problema es que este tipo de democracia semi directa, sería un fatal destino ya que si en la actualidad ese pueblo elige a sus gobernantes sin conocimiento muchas veces alguno sobre su decisión es peligrosa ya que se convertiría en un sistema de gobiernos en el que los más incompetentes son los que deciden, siendo un gobierno suicida.

Premisa con la que estoy totalmente de acuerdo ya que si así los ciudadanos eligen sin responsabilidad alguna a sus representantes ¿cómo lo harán con las decisiones que afecten a todos?, obviamente al tomar malas decisiones nos perjudicaran a todos. Esta forma de democracia semidirecta sería benéfica  y está demostrado en la actualidad en países como Suiza en donde el referéndum es una forma muy poderosa del pueblo pero hay que tomar en cuenta que el pueblo Suizo es un pueblo más consciente de su situación política , también se debe tomar en cuenta el tamaño de su población y de su territorio, ya que en nuestro país sería sumamente catastrófico ya que la población está muy poco preocupada, ocupada o informada sobre temas políticos en nuestro país, nuestra población es muy grande y el organizar sistemas institucionalizados de democracia semi-directa como es el referéndum en un país con un territorio muy grande es un problema grande.

Otro obstáculo para poder llevar estas medidas no solo en nuestro país sino en cualquier otro es una falta de interés como se comenta por la gente en temas políticos, grandes niveles de pobreza, y una educación que no es de calidad, se vuelven en fuertes impedimentos para pensar en este sistema como algo serio.

A pesar de todos estos problemas que representa la democracia semidirecta creo que es un avance y una solución a los problemas generados en las democracias representativas, pero para empezar a implementarla se debería a empezar a solucionar estos problemas y con mayor énfasis la EDUCACION, otra ventaja es que podría ser utilizada por el pueblo como medio de control a los representantes en donde determinaran sus actos y en el caso de la revocación de mandato seria demasiado útil para que los candidatos a un puesto popular sean congruentes con lo que piensan, dicen y hacen y de esta manera una vez en el gobierno se comprometan con sus responsabilidades. Estos mecanismos de participación ciudadana acercan con mayor énfasis el termino de soberanía popular ya que los representantes deben de recordar que emanan de la soberanía popular y que al llegar a un cargo deben de actuar conforme a los principios y beneficio del pueblo como sucede en la revocación de mandato, y en donde el pueblo tendrá mayor injerencia en asuntos políticos como es a través del plebiscito, referéndum o iniciativa popular.


[1] Reyna Lara, Mauricio, El Estado Democrático de Derecho en México y sus mecanismos de participación ciudadana., Editorial Porrúa/ UNAM, México, 2010, página 8.
[2] Ibídem, página 12.

[3] Ibídem, página 13
[4] Ibídem página 16.
[5] Ibídem página 17

domingo, 21 de octubre de 2012

Cuba celebra elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro


Cuba celebra elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro

La jornada se prevé sin sorpresas y con llamados a la abstención por parte de la disidencia.
Afp
Publicado: 21/10/2012 10:11
La Habana. Un total de 29 mil 500 colegios electorales abrieron sus puertas enCuba este domingo a las 07:00 (11:00 GMT) para los comicios municipales, una jornada de 11 horas que se prevé sin sorpresas y con llamados a la abstención por parte de la disidencia.
Más de 8.5 millones de cubanos mayores de 16 años (de una población de 11.2 millones), están convocados a elegir 14 mil 500 concejales de una nómina de 51 mil candidatos propuestos a mano alzada en asambleas de barrios.
El domingo 28 habrá segunda vuelta para los casos donde ningún candidato alcance más de 50 por ciento de los votos.
El voto no es obligatorio, pero los simpatizantes del gobierno llaman a todos, puerta a puerta, a participar, mientras que los medios, todos bajo control estatal, mantienen una intensa campaña convocando a las urnas.
Las autoridades defienden el sistema electoral, establecido en 1976, como el "más democrático y transparente", pero los opositores lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido Comunista (único) no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado.
Como en elecciones anteriores, los opositores llaman a abstenerse, votar en blanco o a escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que sean anuladas.
En los comicios municipales anteriores, celebrados en 2010, participó 94,6 por ciento de los más de ocho millones de electores, y sólo “8 por ciento" de las boletas resultaron anuladas, según datos de la Comisión Electoral.
COMENTARIO: 
Es interesante el saber que pasa en Cuba, que muchas veces por ignorancia se entiende que es un país en donde hay una dictadura pero al estudiar su sistema de gobierno podemos darnos cuenta que hay tanta democracia o hasta mas que en cualquier otro país ya que los cubanos a pesar de que solo hay un partido eligen democráticamente a los candidatos a ocupar un puesto y como dice al final la nota el porcentaje de votación de los cubanos es de los mas altos en el mundo ya que como dice en 2010 el 94.6 % del padrón electoral voto, cosa que no pasa en nuestro país.

jueves, 18 de octubre de 2012

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.


Es muy interesante este libro ya que clarifica muchas nociones inequívocas que se tiene sobre el sistema socialista en Cuba y como es su Estado.
Para empezar la definición que tienen sobre Estado es similar a la definición del Estado Burgués, con algunas diferencias ya que tienen una influencia muy arraigada a teóricos como Carlos Marx, Engels, Lenin y teóricos de la antigua URSS.  El panorama que nos ofrece la lectura de la concepción sobre los elementos en el Estado burgués y los elementos, rasgos, estructura en el Estado socialista no es muy diferente porque la mayoría de los autores están de acuerdo en que los rasgos distintivos son el poder político, la territorialidad y puede aceptarse la población, el derecho y la soberanía (entendida implícitamente en el poder), con lo que están de acuerdo los teóricos socialistas pero haciendo una crítica en la que dicen que el poder solo está en una clase de individuos que ejercen dominio sobre las clases más débiles, otro punto que tocan es que la manera en que se relaciona el Estado con la población es a través de los impuestos que materializa la existencia económica del Estado y un punto más es que esta clase dominante a través del derecho legitima sus actos y lo utiliza como instrumento para seguir dominando a la clase desprotegida, cosa que dicen no reconocen los teóricos que definen el Estado burgués .Si nos ponemos a pensar en estas teorías no son del todo descabelladas y creo tienen razón ya que desde el nacimiento del Estado moderno se puede apreciar esto, en cuanto al punto del poder en parte debemos pensar que el poder a la cabeza tiene a un ser humano y que por lo mismo se verá tentado y doblegado al poder cuestión que desencadenara en lo que los teóricos socialistas critican, que no es exclusivo de un sistema en especifico sino se ha visto en la práctica que de cualquier sistema.
 En tanto a las funciones en el Estado burgués se puede entender que solo tiene tres que son la función legislativa, ejecutiva y judicial, a lo que los teóricos socialistas le agregan otras más como las funciones de civilización (cultural, social, económica, política).
A lo que hacen una crítica porque dicen que el poder es ejercido para influir en los demás y organizar y guiar sus decisiones habiendo una relación entre gobernados y gobernantes en un Estado burgués mientras en el Estado socialista esta característica del poder se da solo como un organizador para regular la convivencia en comunidad
En la práctica los rasgos del Estado burgués con el Estado socialista no son tan diferentes como se piensa, y rompe con la idea que comúnmente se tiene en que en Cuba por el simple hecho de ser un Estado unitario con un régimen socialista se habla de un Estado autoritario.
El Estado Cubano se encuentra perfectamente estructurado, ya que es una República unitaria y democrática socialista, en donde se encuentran claramente identificados los niveles de órganos representativos, ejecutivos, administrativos, judiciales, fiscales y de control de defensa que se presentan una división administrativa a nivel municipal y provincial.
Un ejemplo de que hay una democracia socialista es que a pesar de lo que se piense de que por el simple hecho de solo haber un solo órgano representativo superior que es la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dentro de ella hay democracia o más, como lo puede haber en otro sistema ya que este órgano representativo unicameral está conformado por diputados electos mediante el voto popular directo, en donde todo el territorio tiene una representación proporcional según los habitantes de cada municipio cuya función es legislativa y constituyente, es decir, tiene la facultad de crear leyes y hacer reformas constitucionales, los diputados duran en su cargo 5 años y tienen sesiones públicas dos veces al año, en donde a través de mayorías ejercen sus funciones. Otra importante función de la ANPP desde su propio seno, por lo que sus integrantes también son diputados es elegir al Consejo de Estado (CE)  otro órgano superior del poder popular integrado por el presidente, 1er vicepresidente, 5 vicepresidentes, 1 secretario y 23 miembros más, que tiene como función representar al Estado Cubano para cumplir los fines nacionales. Estos órganos superiores populares a la vez están coordinados para la administración del Estado con los órganos administrativos locales como son los Consejos de Administración Provincial (CAP) y Municipal (CAM).
En cuanto a la función judicial se encuentra los Tribunales de justicia populares que vigilan la funcionalidad de la Constitución, salvaguardar la ley y los intereses y derechos del pueblo en general y de los ciudadanos en particular que dictan sentencia a nombre del pueblo, conformados por Tribunales en todo el país (subsistema de órganos judiciales) y la Fiscalía (los órganos del subsistema de la Fiscalía) que forman parte del sistema de órganos estatales subordinados jerárquicamente a la ANPP y del CE.
Esta organización del Estado se establece en la Constitución que es la ley suprema o de mayor jerarquía en Cuba con funciones jurídicas, políticas, legitimadoras e ideológicas como lo es la Constitución en otros países, en donde la diferencia ideológica es diferente ya que se establece un sistema socialista en donde el bienestar colectivo es predominante con una tendencia de justicia social.

En conclusión es muy interesante el poder obtener un conocimiento sobre la organización de Cuba que a lo que se tiene idea no es un sistema autoritario por el simple hecho de ser un Estado con tendencias socialistas, en donde no haya democracia porque por el contrario está demostrado que si existe democracia interiormente a pesar de haber solo un órgano supremo en donde estas ideas del bien común se tratan de llevar dándole preferencia o mayor énfasis al bien individual como lo es en un sistema capitalista. En donde se ha visto como en cualquier otro sistema que el hecho de que haya seres humanos a la cabeza y al ser imperfectos convierten a un sistema imperfecto.

martes, 16 de octubre de 2012

Diferencia entre la jurisprudencia en México y la jurisprudencia en el common law ingles y norteamericano.


Diferencia entre la jurisprudencia en México y la jurisprudencia en el common law ingles y norteamericano.

MÈXICO
Utilizamos el término jurisprudencia con la acepción que comúnmente se le asigna en los sistemas jurídicos romanos-canónicos para referirse a las decisiones judiciales.
La jurisprudencia se prohíbe a si misma la creación de normas jurídicas porque, según los jueces, tal tarea es del legislador
El alcance de la jurisprudencia es limitado.
Hemos adoptado la formación de la jurisprucencia por parte del juzgador después de varios precedentes
Encuentra como limite a la ley, prevalece el derecho escrito
Los tribunales interpretan al sistema normativo jurídico
El papel queda siempre disimulado tras la apariencia de una interpretación de la ley.
En México se realiza jurisprudencia para colmar lagunas en la ley.

COMMON LAW EN INGLATERRA.
Admite la regla del precedente único
Ha sido elaborado por los jueces en el curso de dirimir los litigios entre particulares
Se basa en el precedente de la costumbre
No hay jurisprudencias contradictorias ya que las resoluciones se basan en los precedentes
Se basa en un método inductivo, se logra a través de los precedentes y en específico del principio des stare decisis.
Stare decisis, consiste en que una decisión de un tribunal competente, que determine un punto, una regla o un principio de derecho surgido y aplicado a un conjunto determinado de hechos, debe ser seguido y aplicado en la resolución.

ESTADOS UNIDOS.
La jurisprudencia es entendida como el conjunto de decisiones judiciales, llamadas case law
No existe el mismo rigor en la aplicación del precedente judicial como en Inglaterra, hace más fácil que un tribunal norteamericano desconozca sus propios precedentes.
Los estados de la unión son soberanos con relación a su régimen interno y cuentan con su propia organización judicial.

Tibetano se inmola durante protesta contra China

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/719666ee2efda115ccaeae5eea9530d4


Tibetano se inmola durante protesta contra China

INTERNACIONAL • 
El hecho ocurrió aproximadamente al mediodía cerca de un monasterio a las afueras de Tsoe, conocido como Hezuo en chino, dijo el grupo con sede en Londres.
Beijing • Un tibetano falleció después de prenderse fuego para protestar contra el dominio de China sobre la región del Himalaya, dijo un grupo defensor de los derechos humanos, en un nuevo caso de los tibetanos que han recurrido a la inmolación como una forma de disentir.
Sangye Gyatso, de 27 años y padre de dos niños, exigió libertad de religión y expresión en el Tíbet y el regreso del Dalai Lama, el exiliado líder espiritual de los tibetanos, durante una protesta en la que luego se prendió fuego el sábado en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, dijo el grupo Free Tibet en un comunicado.
El hecho ocurrió aproximadamente al mediodía cerca de un monasterio a las afueras de Tsoe, conocido como Hezuo en chino, dijo el grupo con sede en Londres.
Un hombre de la oficina de propaganda de la Prefectura Autónoma Tibetana de Gannan dijo que no tenía información sobre el incidente reportado. Las llamadas de la AP a la policía local no fueron respondidas de inmediato. Es casi imposible la verificación independiente sobre acontecimientos y condiciones en el Tíbet debido a restricciones para viajar al lugar.
"La protesta de Sangye Gyatso demuestra la absoluta determinación de los tibetanos de obtener su libertad, sin importar cuál pueda ser el costo personal", señaló en un comunicado a última hora del sábado Stephanie Brigden, directora de Free Tibet.
Según Free Tibet, más de 50 tibetanos se han prendido fuego en China desde 2009 para protestar contra el dominio chino.
COMENTARIO:
Es muy interesante como en un país con tendencias socialistas como es China puedan convivir, un sistema político socialista y por lo tanto el orden jurídico que tienen y a su vez se encuentra un sistema económico liberal, capitalista. La nota refleja claramente como políticamente no puede convivir la religión con un sistema socialista y en especial si la religión critica al sistema, y la forma de protesta que han encontrado algunos representantes religiosos como son los tibetanos es la inmolación, en donde exigen su libertad de culto sin ser reprimida a costa de su vida.

jueves, 11 de octubre de 2012

CÓDIGO CIVIL DE QUÉBEC

http://www2.publicationsduquebec.gouv.qc.ca/dynamicSearch/telecharge.php?type=2&file=/CCQ_1991/CCQ1991.html


El Código Civil de Quebec comprende más de 3000 artículos y se estructura en grandes divisiones y subdivisiones llamado libros, títulos, capítulos y subsecciones. Se compone de diez libros:
  1. Personas
  2. La Familia
  3. Sucesiones
  4. Propiedad
  5. Obligaciones
  6. Antes de reclamaciones y Hypothecs
  7. Prueba
  8. Recetas
  9. Publicación de Derechos
  10. Derecho Internacional Privado

CONSTITUCIÓN DE CANADÁ

http://laws-lois.justice.gc.ca/eng/Const/


Tabla de contenidos