Es muy interesante este libro ya que clarifica muchas
nociones inequívocas que se tiene sobre el sistema socialista en Cuba y como es
su Estado.
Para empezar la definición
que tienen sobre Estado es similar a la definición del Estado Burgués, con
algunas diferencias ya que tienen una influencia muy arraigada a teóricos como
Carlos Marx, Engels, Lenin y teóricos de la antigua URSS. El panorama que nos ofrece la lectura de la
concepción sobre los elementos en el Estado burgués y los elementos, rasgos,
estructura en el Estado socialista no es muy diferente porque la mayoría de los
autores están de acuerdo en que los rasgos distintivos son el poder político, la
territorialidad y puede aceptarse la población, el derecho y la soberanía
(entendida implícitamente en el poder), con lo que están de acuerdo los teóricos
socialistas pero haciendo una crítica en la que dicen que el poder solo está en
una clase de individuos que ejercen dominio sobre las clases más débiles, otro
punto que tocan es que la manera en que se relaciona el Estado con la población
es a través de los impuestos que materializa la existencia económica del Estado
y un punto más es que esta clase dominante a través del derecho legitima sus
actos y lo utiliza como instrumento para seguir dominando a la clase
desprotegida, cosa que dicen no reconocen los teóricos que definen el Estado
burgués .Si nos ponemos a pensar en estas teorías no son del todo descabelladas
y creo tienen razón ya que desde el nacimiento del Estado moderno se puede
apreciar esto, en cuanto al punto del poder en parte debemos pensar que el
poder a la cabeza tiene a un ser humano y que por lo mismo se verá tentado y
doblegado al poder cuestión que desencadenara en lo que los teóricos
socialistas critican, que no es exclusivo de un sistema en especifico sino se
ha visto en la práctica que de cualquier sistema.
En tanto a las funciones en el Estado burgués
se puede entender que solo tiene tres que son la función legislativa, ejecutiva
y judicial, a lo que los teóricos socialistas le agregan otras más como las
funciones de civilización (cultural, social, económica, política).
A lo que hacen una crítica
porque dicen que el poder es ejercido para influir en los demás y organizar y
guiar sus decisiones habiendo una relación entre gobernados y gobernantes en un
Estado burgués mientras en el Estado socialista esta característica del poder
se da solo como un organizador para regular la convivencia en comunidad
En la práctica los rasgos
del Estado burgués con el Estado socialista no son tan diferentes como se
piensa, y rompe con la idea que comúnmente se tiene en que en Cuba por el
simple hecho de ser un Estado unitario con un régimen socialista se habla de un
Estado autoritario.
El Estado Cubano se
encuentra perfectamente estructurado, ya que es una República unitaria y democrática
socialista, en donde se encuentran claramente identificados los niveles de órganos
representativos, ejecutivos, administrativos, judiciales, fiscales y de control
de defensa que se presentan una división administrativa a nivel municipal y
provincial.
Un ejemplo de que hay una
democracia socialista es que a pesar de lo que se piense de que por el simple
hecho de solo haber un solo órgano representativo superior que es la Asamblea
Nacional del Poder Popular (ANPP) dentro de ella hay democracia o más, como lo
puede haber en otro sistema ya que este órgano representativo unicameral está
conformado por diputados electos mediante el voto popular directo, en donde
todo el territorio tiene una representación proporcional según los habitantes
de cada municipio cuya función es legislativa y constituyente, es decir, tiene
la facultad de crear leyes y hacer reformas constitucionales, los diputados duran
en su cargo 5 años y tienen sesiones públicas dos veces al año, en donde a
través de mayorías ejercen sus funciones. Otra importante función de la ANPP
desde su propio seno, por lo que sus integrantes también son diputados es
elegir al Consejo de Estado (CE) otro órgano
superior del poder popular integrado por el presidente, 1er vicepresidente, 5
vicepresidentes, 1 secretario y 23 miembros más, que tiene como función
representar al Estado Cubano para cumplir los fines nacionales. Estos órganos superiores
populares a la vez están coordinados para la administración del Estado con los órganos
administrativos locales como son los Consejos de Administración Provincial (CAP)
y Municipal (CAM).
En cuanto a la función
judicial se encuentra los Tribunales de justicia populares que vigilan la
funcionalidad de la Constitución, salvaguardar la ley y los intereses y
derechos del pueblo en general y de los ciudadanos en particular que dictan
sentencia a nombre del pueblo, conformados por Tribunales en todo el país
(subsistema de órganos judiciales) y la Fiscalía (los órganos del subsistema de
la Fiscalía) que forman parte del sistema de órganos estatales subordinados jerárquicamente
a la ANPP y del CE.
Esta organización del Estado
se establece en la Constitución que es la ley suprema o de mayor jerarquía en
Cuba con funciones jurídicas, políticas, legitimadoras e ideológicas como lo es
la Constitución en otros países, en donde la diferencia ideológica es diferente
ya que se establece un sistema socialista en donde el bienestar colectivo es predominante
con una tendencia de justicia social.
En conclusión es muy
interesante el poder obtener un conocimiento sobre la organización de Cuba que
a lo que se tiene idea no es un sistema autoritario por el simple hecho de ser
un Estado con tendencias socialistas, en donde no haya democracia porque por el
contrario está demostrado que si existe democracia interiormente a pesar de
haber solo un órgano supremo en donde estas ideas del bien común se tratan de
llevar dándole preferencia o mayor énfasis al bien individual como lo es en un
sistema capitalista. En donde se ha visto como en cualquier otro sistema que el
hecho de que haya seres humanos a la cabeza y al ser imperfectos convierten a
un sistema imperfecto.
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